Pasos para evitar perjuicios en tu flota de camiones

El sueño de todo dueño o encargado de flotas es que los camiones de su empresa tengan una mejor eficiencia y mantener en perfecto funcionamiento todos los camiones.

Tener tus camiones en perfectas condiciones que te permitan realizar los servicios sin perder tiempo es sinónimo de clientes satisfechos, lo que te da excelentes referencias y la oportunidad de aumentar tu cartera de clientes.

Mantener en buen estado tu flota de camiones ayuda a mejorar la eficiencia y evitar los gastos inesperados, por eso a continuación te presentamos 5 simples pasos para evitar los perjuicios en tu flota.

Sigue leyendo para saber más de estos tips que te ayudarán a mantener tus camiones siempre fuertes:

#1 Elaborar un expediente a cada unidad.

Es importante elaborar un expediente a cada unidad, en ella debes incluir una ficha de información, la cual debe contener las reparaciones, mejoras, cambios de consumibles (lubricantes, filtros, cauchos, acumuladores), también debes incluir, los documentos, pólizas de seguro, hojas de inspección. Esto te permitirá tener un control efectivo de cada unidad de tu flota.

#2 Elaborar un cronograma de inspección de las unidades.

Las inspecciones te permiten saber en qué estado se encuentran las unidades, para no disminuir la calidad del servicio debes ser minucioso, además de diseñar una lista de las cosas que debes tener en cuenta para la inspección, recuerda que la imagen de cada unidad, es la imagen de tu compañía, aquí te las detallo:

  • Limpieza del Camión.
  • Estado de la pintura, logos y etiquetas.
  • Encendido de la unidad.
  • Operatividad de las luces.
  • Estado de los neumáticos.
  • Niveles de lubricantes de motor y transmisión, así como su viscosidad.
  • Sistema de refrigeración.
  • Accesorios (triangulo de seguridad, gato hidráulico, caucho de repuesto).  
  • Cinturones de Seguridad.
  • Amortiguadores y Ballestas (condición y engrase).
  • Sistema de frenos (pastillas y bandas).
  • Sistemas de escapes.
  • Fugas de lubricantes.

#3 Elaborar un plan de mantenimiento.

Es recomendable elaborar un Plan de mantenimiento preventivo, para evitar perjuicios en tu flota, no bajar la calidad y la operatividad de las unidades, esas actividades programadas se efectúan con el propósito de que las unidades operen de manera óptima, evitando paradas forzosas o imprevistas.

Algunas averías son impredecibles, por lo cual debes contar con un servicio que repare esas fallas y que se adapte a tus necesidades en cualquier lugar donde ocurran las fallas mecánicas.

#4 Designa un supervisor

Los conductores conocen mejor que nadie el estado del camión, sin embargo, debe haber una persona encargada de efectuar inspecciones continuas que verifiquen el estado de operatividad.

Es por ello que debes designar un supervisor, que se encargue de elaborar el plan de mantenimiento y las inspecciones de manera oportuna, para evitar perjuicios.

#5 Utiliza programas de gestión de flotas

Existen diversos programas para la gestión de flotas, que te permiten tener un mayor control sobre los procesos de tu compañía, ver toda la información de vehículos y conductores en un único lugar, lo que te servirá para tomar decisiones más rápidas y mejor informadas.

Con la implementación deun software de Gestión de Flotas Puedes crear un inventario de tus unidades, llevar un mejor control de sus gastos de combustible y mantenimientos, así como reportar y administrar incidentes que necesitan reparación, prever vencimientos de licencias y seguros vehiculares, entre muchas otras cosas.

RETIFOZ RECTIFICADORA se inauguró en el año 2000 con el objetivo de trabajar en el ramo de rectificación de motores, ofreciendo un servicio completo y profesional a todo el país.

0982 798856

061 571753

061 571758

Tte. A. Silva 285

Cuidad del Este - PY

© Copyright 2020 RETIFOZ S.R.L

Desarrollado por Joomlapar